EL Madrid de Francisco de Goya

MADRID DE LOS BORBÓNES

Hablar de Goya y de la ciudad de Madrid, sería asociarlo con el reinado de los Borbones.Hay que decir que como ciudad en la época era muy sucia y con falta de acondicionamiento de las calles, carecía de alcantarillado y las inmundicias se tiraban directamente a las mismas.

Pero había que hacer mucho por la Villa y por la capital del Imperio. Así que Carlos III(El rey Alcalde) se le denomino así ya que fue el que más obras de remodelación y construcción arquitectónicas realizó por la ciudad, se puso manos a la obra y en solo tres años, pasó a ser una de las ciudades más limpias de Europa.
Se mandó construir paseos rectos, amplios y arbolados como lo que es hoy en día, el paseo de Atocha y Alcalá.
Se construyó también Cibeles y Neptuno para ornamentar distintos lugares, finalmente se decidió que fuera la ciudad quien los tuviera. Se canalizaron las calles construyendo un gran dispositivo para ello.
Edificios tan emblemáticos como el Museo del Prado (antiguamente Gabinete de Historia Natural). Jardín Botánico, Observatorio Astronómico, Real Casa de Correos (Presidencia de la Comunidad) hoy en día. Hospital General (actual museo Reina Sofía).La Puerta de Alcalá.

Y como edificio estrella y que el Rey Alcalde habitó el Palacio Real pero dejó obras por realizar que luego harían los demás reinados. Y la Real Casa de Tapices que Felipe mandó construir y que Goya pintó en teoría desde 1775 hasta 1880.Los cartones en los cuáles Francisco de Goya pintaba para después se realizar los tapices se conservan en el Museo del Prado.

Desde luego es un gran número de edificios representativos de la ciudad, los que se pueden asociar al Madrid de Goya. Tal vez mucha gente los conozca pero por si alguien no los ha visitado o los quiere conocer de otra manera, recomiendo unas visitas guiadas a través de la ciudad, ya no solamente de estos edificios si no de muchos otros a través de descubre Madrid.

Este organismo perteneciente al Patronato de turismo del Ayuntamiento, realizan visitas guiadas en una variedad amplia, para conocer la ciudad de otra forma diferente. Visitas a pie, en bicicleta, para discapacitados, además de tener visitas teatralizadas y musicales. Con un precio que rondan los 4€ y 7, 90 € .Si te apeteciera descubrir Madrid de otra manera distinta, solo hay que acercarse a la oficina de turismo en la Plaza Mayor o bien en su web esmadrid.com.
Una oferta interesante que ofrece una manera divertida y amena de recorrer una ciudad por descubrir. Disfrútalo.

Escuchar: http://www.ivoox.com/madrid-goya-sierra-guadarrama_md_588112_1.mp3″

Descargar: El Madrid de Goya / Sierra de Guadarrama

Anuncios

Acerca de cruzarlafrontera

https://cruzarlafrontera.wordpress.com/ El espacio para viajeros. Descubre lugares remotos, déjate sorprender por la gastronomía, recuerda las leyendas que te harán comprender el presente. Siente cada viernes durante dos horas ( de 12.00 a 14.00) la emoción de cruzar una frontera sin moverte de casa, con el equipo de guías más divertidos de la radio on-line
Esta entrada fue publicada en Audios-Podcast del Programa, Ciudades, Cultura, Curiosidades, España, Historia, Leyendas, personajes, pintura, Turismo, Visitar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s