Las más curiosas celebraciones de Semana Santa.

España esta en visperas de Semana Santa en todas las ciudades, pueblos y localidades son numerosas las manifestaciones religiosas pero si quieres descubrir alguna que no conozcas.Te proponemos cuatro citas de Semana Santa muy curiosas.

 Lorca: la Semana Santa de Ben-Hur. Una cosa es la imaginería, y otra la imaginación. Si en la primera ganan andaluces y castellanos, en la segunda triunfan los habitantes de Lorca (Murcia). Su Semana Santa es, más bien, Romana. Aquí, las dos principales cofradías de la ciudad (conocidas como Blancos y Azules) compiten por ser los mejores. En ambos bandos, la gente va vestida… de ciudadanos del Imperio Romano. Todo vale: desde emperadores hasta dioses como Júpiter, pasando por soldados egipcios, cuadrigas y caballistas, muchos de ellos sobre pesadas carrozas que recorren la ciudad. Por supuesto, el sentir católico también está representado con vírgenes como la de la Amargura o la de los Dolores,ataviadas de ricos mantos bordados… y lujosos estandartes. Éstos son los pasos de la devoción; los de la diversión y, por tanto, los más esperados, son los de la reina Cleopatra, llevado a hombros por tropas egipcias, y el del Anticristo, con aspecto de demonio. Para rematar esta especie de Ben-Hur a la lorquina, se realizan carreras de cuadrigas, donde los ciudadanos agitan pañuelos azules o blancos, dependiendo de la cofradía que defiendan, para animarlas a ganar. Por cierto: si crees que esto es curioso, esperar a ver la carroza de la Reina de Saba tirada por esclavos…

Verges: la “dansa de la mort”. Muy particular es esta procesión, celebrada en la localidad gerundense de Verges, especialmente por lo que a tradición se refiere. En ella, la noche del jueves santo todos los vecinos participan en la denominada “dansa de la mort” (danza de la muerte), donde personas enfundadas en un traje de esqueleto bailan como poseídas pero en bellos y sincronados movimientos al ritmo de la música de un timbal. Esta danza era muy típica en estas fechas en toda Europa occidental, pero es en Verges en el único lugar del mundo en el que, hoy, se mantiene tal y como se celebraba en la época medieval. Un caso único.

 Cuenca
La Procesión de los Borrachos es diferente a todas las procesiones del resto de España. En esta procesión, los borrachos representan a los judíos y durante 12 horas tratan de evitar que Jesús llegue a su destino obstaculizando a los nazarenos durante toda la noche. Recibe el nombre de la “procesión de los borrachos” por la bebida típica de Cuenca: el resolí.

Anuncios

Acerca de cruzarlafrontera

https://cruzarlafrontera.wordpress.com/ El espacio para viajeros. Descubre lugares remotos, déjate sorprender por la gastronomía, recuerda las leyendas que te harán comprender el presente. Siente cada viernes durante dos horas ( de 12.00 a 14.00) la emoción de cruzar una frontera sin moverte de casa, con el equipo de guías más divertidos de la radio on-line
Esta entrada fue publicada en Agenda cultural, Ciudades, Cultura, Curiosidades, España, Historia, Turismo, Turistas, Viajes, Visitar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s