Vive la Semana Santa en Sevilla

Nuestro director Jose Antonio Vega de RADIO VAVEL . Sevillano de nacimiento nos ha regalado la oportunidad de guiarnos en la Semana Santa de Sevilla .Para todos aquellos que quieran saber más de ella;


Es difícil seleccionar cofradías para hacer una guía, pero todo sea para la comodidad de nuestros viajeros que crucen la frontera hacía la antigua Híspalis…

Domingo de ramos, día de más bullicio y tradición en Sevilla, trajes de chaqueta y vestidos primaverales que lucen las damas sevillanas…es medio día, acérquense a la plaza del Salvador, tómense unas cervezas y unas tapitas mientras contemplan la Iglesia que da nombre a la plaza.

Construida en la Sevilla musulmana del siglo IX, desde donde saldrá, la famosa y aclamada “borriquita”.  Eso será a las tres y media.  Una hora después, muy cerquita de allí, acérquense a la Calle O´Donell, para ver a Jesús Despojado. Luego es hora de merendar , un buen café y unas buenas torrijas en cualquier cercano, para reponer fuerzas y caminar hacia la calle del emperador Trajano, allí unos capirotes celestes invadan tus ojos sobre las seís, procedido del santísimo Cristo de la buena muerte, a sones de una de las mejores bandas de cornetas y tambores del país, la del pueblo de Arahal. Tras ella, la virgen de la Hiniesta, la que dicen es,  la verdadera patrona de Sevilla. Quédense a cenar en el centro, y esperen en la Catedral sobre las 23 al Cristo del Amor, donde verás reflejado en su rostro la cara del sufrimiento. El silencio se hace en Sevilla…

Luego llega el Lunes Santo, día donde TRIANA saca a pasear su segunda cofradía, una de las más multitudinarias de la ciudad, SAN GONZALO.  Una buena oportunidad para pasear por la torre del oro, cruzar el río y toparse con un inigualable ambiente cofrade. La hermandad de San Gonzalo es única por sus andares, cómo anda a sones de cornetas y tambores…vean cómo sale de parroquia a las tres. Luego acérquense a la calle con más historia de Sevilla, la calle Sierpes, para ver pasar la cofradía de Santa Genoveva yposteriormente Santa Marta. Caminen, disfruten de Sevilla y déjense llevar hasta llegar a la plaza de la Alfalfa, donde tienes una cita obligada a las 22:30 con la hermandad de la virgen del Roció y el beso de judas, quizás, uno de los pasos mejor llevados de la ciudad.

Martes Santo, medio día, el Sol debe brillar como nunca, porque en un barrio llamado Cerro del Águila, sale su hermandad, que recorrerá durante 13 horas las calles de Sevilla, pero no estará sola, ahí estarán muchos habitantes de ese barrio obrero. Vaya luego a la calle Orfila para ver a las cuatro y media la hermandad de San Esteban, y su virgen de los desamparados. Merienda y quédate en esa misma calle hasta las 19:30, donde los tres pasos de la hermandad de San Benito sacarán tus aplausos… Se va poniendo el Sol en Sevilla y la noche te va enseñando paisajes asombrosos, qué mejor momento para hacer una parada, y cenar un buen salmorejo cordobés con unas tapitas acompañado del siempre exquisito vino de Jerez.  Para bajar la comida, acércate a los jardines de murillo y espera a La Virgen de la Candelaria, que aparece entre los jardines con una leve melodía haciendo un juego de luces y sombras entre la noche sevillana. Dicen que es una de las estampas más bonitas de la Semana Santa de Sevilla.

Miércoles Santo, el día de los crucificados por excelencia. Imprescindible la visita al barrio de Nervión, que saca a pasear al santísimo Cristo de la sed.  Por la tarde noche, a eso de las ocho, recomiendo visites la calle del pintor Velázquez, por donde pasará la hermandad del Baratillo. Y luego, llega la debilidad de un servidor que les habla, si quieren contemplar ante sus ojos un momento inolvidable, acérquense al barrio de San Bernardo, quédense bajo su puente y verán   como hace la revirá ese crucificado cristo de la salud y ese palio de la virgen del refugio anteriormente rociada de pétalos por los bomberos.

Jueves Santo, oportunidad para ver Los Negritos en la Plaza de la encarnación sobre las 16:30, para posteriormente contemplar la hermandad de la Exaltación, más conocida como la de los caballos, a las 18:30 en Laraña. Luego quédate en el centro y ambiéntate para la Madrugá con los “armaos” de la Macarena, estos romanos recorren diversas iglesias llenándolas de alegría porque se acerca….La Madrugá…..

Una madrugá  llena de contraste…A la 1:05 sale El Silencio, un silencio vestido con túnica y que porta una cargada cruz de diamantes que provoca el máximo respeto y admiración de todos los presentes. A la misma hora el señor de Sevilla sale a la calle, el Gran Poder, ante él, miles de ojos que ven como su delgada pero a la vez poderosa silueta pasea por su calle, Jesús del Gran Poder, solo una saeta puede interrumpir el absoluto silencio que desde el primer nazareno vestido con túnica negra y cinturón de esparto hasta el último de los hermanos de la cofradía imponen. El gran poder ÚNICO…Minutos antes, por el arco de la macarena sale la señora de Sevilla, la Esperanza Macarena…reflejando ese contraste anteriormente citado, si en una parte de Sevilla el silencio es el que reina, en otra, la alegría y el jolgorio se apodera de los macarenos. 4:35, entra en campana el Calvario, la cofradía con el recorrido más corto de la ciudad, corto , pero intenso, es la cofradía más austera de Sevilla. Luego llega el estallido, llega TRIANA a la campana, el cristo de las tres caídas hace las delicias de todos los presentes, para dejar paso a la reina de la capilla de los marineros, LA ESPERANZA de TRIANA…TRIANA invade de nuevo Sevilla…Ya amaneció, las horas han pasado volando, es de día, y antes de recogerse, pega más que nunca unos churros con chocolate, que te entonarán para ver la entrada de la hermanad de LOS GITANOS….caso aparte, el arte gitano se apodera de SEVILLA, tras toda la noche en la calle, la cofradía se encierra a las 12 del medio día. Que maravilla…

Llega el viernes Santo, TRIANA quiere seguir siendo la protagonista, y saca 2 cofradías a la calle, la O, y el Cachorro…no puedes irte de Sevilla sin ver esa imagen del Cristo de la expiración por su puente…cruzando SEVILLA a las 17:30 de la tarde. Antes de cenar, a las 21, puedes encontrarte con Isidoro en campana…

Para terminar la semana más sagrada de Sevilla, tienes el sábado santo los servitas y la trinidad entre otras…y el domingo la resurrección

Anuncios

Acerca de cruzarlafrontera

https://cruzarlafrontera.wordpress.com/ El espacio para viajeros. Descubre lugares remotos, déjate sorprender por la gastronomía, recuerda las leyendas que te harán comprender el presente. Siente cada viernes durante dos horas ( de 12.00 a 14.00) la emoción de cruzar una frontera sin moverte de casa, con el equipo de guías más divertidos de la radio on-line
Esta entrada fue publicada en Agenda cultural, Ciudades, Cultura, España, Historia, patrimonio, Turismo, Turistas, Viajes, Visitar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s