Madrid y el arte de sus paredes

Trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l’œil, expresión francesa que significa que «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.

Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (que representan muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios.

Pues bien el recorrido del arte del trampantojo se puede hacer en la ciudad de Madrid. Algunos de ellos no pasan desapercibidos pero otros si. Aquí podrás ver muchos de ellos y así para la próxima vez que pases por alguno de estos lugares observarlos detenidamente.

Empezaremos nuestro recorrido en la C/de la Sal a unos pasos de la Plaza Mayor. 

El ilustre autor de estos Trampantojos es el maestro dibujante Antonio Mingote.

____________________________________________________________

En la C/de la Cruz nº27 cerca de Francsico Silvela podremos ver este. Esta calle tiene su historia en la ciudad de Madrid;

En 1627, con dieciséis años, La Calderona debutó en el Corral de la Cruz y pronto su belleza y su arte llegaron a oídos de Felipe IV, que a falta de cosas mejores en las que gastar el tiempo, acudió raudo al teatro. La belleza de la joven le cautivó y de inmediato la convirtió en una de sus amantes. De esa relación nació en 1629 Juan José de Austria, al que Felipe IV tardó trece años en aceptar como hijo legítimo. El que finalmente le reconociera no se debió lógicamente a ningún test de paternidad sino a la falta de herederos varones. De los doce hijos que tuvo en sus relaciones oficiales, sólo tres llegaron a los 18 años, y de estos el único varón fue Carlos II “El Hechizado”, que no nació hasta 1661.

Más preocupado por las faldas que por el gobierno, el llamado “Rey Planeta” o “el Grande”, vio impasible como el imperio español comenzaba su inexorable declive. Queda para la posteridad una memorable frase en la que Francisco de Quevedo le comparó con un agujero: “más grande cuanta más tierra le quitan”.

____________________________________________________________

Siguiendo nuestro recorrido en la C/Montera podremos observar esta vez obra de Alberto Pirrongelli. Este trampantojo  imita otro edificio y una escalinata.Como si fuera otra calle más.

____________________________________________________________

Enfrente de la misma C/ Montera en el nº26 podremos ver otro muy ligado a la ciudad de Madrid ya que como fondo tiene la puerta del Sol.

calles de Madrid

Madrid y sus calles



____________________________________________________________

En el barrio de la Latina, en la Carrera de San Francisco podemos ver del mismo autor de los anteriores. En esta ocasión recrea unos edificios y avenida llena de gente.

____________________________________________________________

No hace falta irnos muy lejos para encontrarnos otro en la Plaza de los Carros. Si no nos fijamos bien a simple vista nos costaría reconocer si el edificio pintado no es real y además con algún detalle que otro.

Madrid y sus calles

____________________________________________________________

Y  para finalizar nuestro recorrido por este mundo de ilusión visual en la C/ Sombrerete en Lavapiés podremos ver este en concreto.

Madrid y sus calles, LavapiesEsta vez se puede observar a una mujer tendiendo desde su balcón. Y si se amplia la vista podemos ver que es un  reloj de sol.

Arte, dibujo, expresión artística.Una manera distinta de embellecer los muros de cemento de los edificios. Una alternativa para ir observando nuestro alrededor. Y además a nuestro alcance. Es gratis.

Anuncios

Acerca de cruzarlafrontera

https://cruzarlafrontera.wordpress.com/ El espacio para viajeros. Descubre lugares remotos, déjate sorprender por la gastronomía, recuerda las leyendas que te harán comprender el presente. Siente cada viernes durante dos horas ( de 12.00 a 14.00) la emoción de cruzar una frontera sin moverte de casa, con el equipo de guías más divertidos de la radio on-line
Esta entrada fue publicada en Arte, Ciudades, Curiosidades, España, ocio, pintura, Turismo, Visitar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Madrid y el arte de sus paredes

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s