San Isidro patrón de Madrid

San Isidro es patrón de Madrid desde su canonización en 1622. Pero no sólo lo es de Madrid, sino también de numerosos pueblos de España, de América, y de los agricultores, pues San Isidro fue labrador y pocero.

patron de MadridSe desconoce la fecha de nacimiento del patrón de Madrid, pero como la festividad de San Isidoro de Sevilla es el 4 de abril, se supone que debió de nacer el mismo día 4 de abril de 1082, pocos años antes de la conquista de Madrid (1083 ó 1085). La tradición cuenta que nació en la calle del Águila (cerca del viaducto). Su primer trabajo fue de pocero aprovechando que tenía gran habilidad para encontrar manantiales subterráneos. Los pozos que encontró tuvieron siempre fama de tener propiedades curativas.

Huyo de Madrid a Torrelaguna a consecuencia del asedio de los almorávides a la ciudad en 1109. Allí conoció a María y se casó con ella. Trabajo para Iván de Vargas una de las familias de más linaje de Madrid en la finca de su propiedad. Hacia 1119 le llaman para que vuelva a la ciudad para trabajar en sus tierras.

Estuvo trabajando en las huertas de regadío de los Vargas que tenían al margen derecho del manzanares donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Puerto.

Museo de los origenesUno de los milagros más conocidos es el de los ángeles que le ayudaban a arar la tierra mientras el rezaba. Otro es el llamado milagro del pozo cuando su hijo Millán cayó al pozo y San Isidro hizo elevar el agua para así poder rescatarle. Este pozo se encuentra en la actualidad en el Museo de San Isidro de los Orígenes.  

Fue enterrado en 1172 en el cementerio de  la parroquia de San Andrés.Cuando fue exhumado por primera vez se encontró que el cuerpo estaba en perfecto estado.Por lo que se le traslado al interior de la iglesia. Posteriormente fue colocado en un arca de madera recubierta de pinturas alusivas a su vida. Fue un regalo que hizo Alfonso VIII, quien al ver el cuerpo incorrupto del santo, creyó reconocer al misterioso pastor que le condujo junto con su ejército  a través de Sierra Morena, obteniendo la victoria sobre los árabes en la batalla de Navas de Tolosa.

Anécdotas sobre el santo.

Enrique II y su esposa Juana Manuel visitaron en 1381 el sepulcro del santo. Y ocurrió un hecho singular. La reina quiso tener una reliquia del santo. Forcejo por llevarse un brazo, pero no lo logro. Un repentino mal le acometió en el cuerpo que la obligo a dejar el brazo en su sitio. En 1463 recibió la visita de Enrique IV y le sorprendió el fragante olor que desprendía el cuerpo del santo, el llamado olor de santidad.

La reina Isabel Católica visito la tumba de Isidro Labrador. Pero una de sus damas, un tanto traviesa quiso apropiarse subrepticiamente de una reliquia del santo. Disimuladamente al besar el pie al santo, le dio un mordisco y le arranco un dedo. Terminada la visita, la comitiva regia salió de Madrid camino de Toledo. Todos los carruajes atraviesan un río. Pero el de la dama no puede pasar, los caballos no avanzan. Señora confeso entonces la dama a la reina, no sé qué es esto si no es porque me traje esta reliquia de San Isidro. Devuelta la reliquia, la dama pudo seguir su camino.

Del emperador Carlos v se cuenta que bebió de la fuente milagrosa y sano de unas fiebres que padecía. Su esposa la emperatriz Isabel, en agradecimiento al santo por la curación de su esposo, hizo levantar una ermita que cobijase esa fuente al otro lado del manzanares.

Su cuerpo hasta ha salido en procesión para pedir lluvia para las cosechas y curiosamente cuando llegaba a la ermita comenzaba a llover. En 1922 volvió a salir en procesión ante la escasez de lluvias.

Y es que  San Isidro vale para todo.

Anuncios

Acerca de cruzarlafrontera

https://cruzarlafrontera.wordpress.com/ El espacio para viajeros. Descubre lugares remotos, déjate sorprender por la gastronomía, recuerda las leyendas que te harán comprender el presente. Siente cada viernes durante dos horas ( de 12.00 a 14.00) la emoción de cruzar una frontera sin moverte de casa, con el equipo de guías más divertidos de la radio on-line
Esta entrada fue publicada en Contenido Programa, Cultura, Curiosidades, España, Historia, Leyendas, mitos, personajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s