Lanzarote “la isla de los volcanes”

Lanzarote es una isla para visitar con detenimiento: sus gentes, sus paisajes, el color de sus montañas, sus parajes volcánicos, su luz, su arquitectura y sus, maravillosas puestas de sol van a quedar  grabados en su recuerdo para siempre.

Con algo más de 100.000 habitantes residen en Lanzarote, un territorio de grandes contrastes. Su paisaje, su clima, sus playas su moderno parque alojativo y la impronta de César Manrique convierten la isla en un destino privilegiado. Llana y volcánica, predominan los campos de lava surgidos, sobre todo, tras las erupciones volcánicas acontecidas en el primer tercio del siglo XVIII.

La superficie terrestre de la isla es de 846 km2 encontrándose protegido casi en el 40% a través  de la Ley de Espacios Naturales de Canarias. La temperatura media anual ronda los 25 grados en agosto y 17 grados en enero. La capital insular, Arrecife, acoge a casi a la mitad de la población. La isla cuenta con siete municipios. Es conocida popularmente como “la isla de los volcanes”.

Lanzarote y su  historia:

islas-canariasMuchos investigadores sostienen que los antiguos habitantes de Canarias procedentes del norte de Africa. Pueblo de raíz bereber que habría llegado a la isla en torno al año 500 a. C .La civilización prehispánica se hallaba en la edad de piedra sus habitantes al parecer se llamaban mahos o majos, Quizás fuese visitada por los fenicios, que buscaban la orchilla, un liquen que crece en las rocas orientadas al norte de la isla y del que se obtenía tinte rojo. El conocimiento que los romanos tuvieron de la existencia de Canarias sí parece más certero, tal y como relatan autores clásicos entre los que cabe destacar a Plinio el Viejo.

Ya en época medieval, en torno a 1312, el navegante genovés Lanceloto Malocello redescubrió la isla de Lanzarote para Europa y le dio su actual nombre. Se conservan aún vestigios del modo de vida de los primeros pobladores lanzarotede la isla. En 1402 se inició la conquista de Canarias, comenzando por Lanzarote, quedando unida desde entonces a lo que hoy es el Reino de España.

volcanes canariasLa anexión de Lanzarote, se produjo de forma pacífica, aunque la conquista de todo el archipiélago se prolongó casi cien años. Lanzarote ha vivido en las últimas décadas el mayor desarrollo socio-económico de su historia.

El modelo de desarrollo turístico seguido de la isla posee notas singulares que lo hacen merecedor del reconocimiento internacional, ya que no pone en peligro ni su patrimonio natural ni el cultural. La isla fue declarada Reserva de Biosfera en octubre de 1993 por la Unesco.

Anuncios

Acerca de cruzarlafrontera

https://cruzarlafrontera.wordpress.com/ El espacio para viajeros. Descubre lugares remotos, déjate sorprender por la gastronomía, recuerda las leyendas que te harán comprender el presente. Siente cada viernes durante dos horas ( de 12.00 a 14.00) la emoción de cruzar una frontera sin moverte de casa, con el equipo de guías más divertidos de la radio on-line
Esta entrada fue publicada en España, Historia, Islas, Turismo, Turistas, Viajes, Visitar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s