Paisajes naturales de Lanzarote

La importancia de los espacios naturales que se dan en la isla hace que numerosas vistas sean citas obligadas para el visitante son obras maestras de la naturaleza:

LA CUEVA DE LOS VERDES

lanzaroteForma parte de un tubo volcánico situado al norte de la isla. Se formó durante la erupción del Volcán de La Corona, hace aproximadamente 5000 años (erupción anterior a Timanfaya), cuando las lavas muy fluidas descendieron por debajo de lavas más compactas creando una gran cavidad alargada. El tubo tiene una longitud total de siete kilómetros desde el volcán de la Corona hasta la costa, prologándose su recorrido bajo el mar en el conocido como Túnel de la Atlántida durante 1500 metros, siendo así porque el nivel del mar (durante la última glaciación) estaba 80 metros por debajo del nivel actual, convirtiéndolo así en el túnel volcánico más largo del mundo.

La cueva fue utilizada por la población local para refugiarse de los ataques de corsarios berberiscos que periódicamente asolaban la isla, recibiendo el nombre de Cueva de los Verdes, porque la familia Verdes era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva.

JAMEOS DEL AGUA:

lanzaroteSe trata de una intervención espacial creada a partir de una serie de jameos naturales por el artista lanzaroteño César Manrique y pretende mostrar al visitante un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre.

Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona.

Los “Jameos del Agua” es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística. Este artista polifacético cuya acción creadora dejó una profunda huella en la isla sus distintas obras de intervención en el territorio e integrada en él, son todo un ejemplo de estrecha asociación entre el arte y la naturaleza. Los “Jameos del Agua” son muy importantes desde el punto de vista ecológico, ya que existe una especie de cangrejo única y endémica, los cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha) un cangrejo de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego.

Estos cangrejos son muy sensibles a los cambios de la laguna (procedente de agua de mar) por lo que el ruido y la luz les afecta. Son muy sensibles al óxido, que puede llegar a matarlos, por lo que está prohibido tirar monedas al agua.

El GOLFO:

Situado al Sur de la isla, en el municipio de Yaiza.

Lanzarote CanariasEl Golfo es un anfiteatro abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730. La laguna que ocupa el fondo del semicírculo surgió debido a la inundación del cráter. Su color verde se debe a las algas que habitan en su superficie.

El volcán está formado por toba porosa, la cual, por acción del tiempo ha creado formaciones espectaculares.El mar pasa por medio del cráter formando una hermosa playa negra que contrasta con el verde del Lago, comunicándose con éste por medio subterráneo. Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido.

Mirador del Rio:

lanzaroteEl Mirador del Río está situado en el cabo norte de la isla, a 479 metros de altura sobre el nivel del mar y orientado hacia el noroeste, ofrece una vista privilegiada de la zona que comprende el archipiélago Chinijo (y de la isla de la Graciosa)El responsable de la reconstrucción de esta antigua posición de artillería, “Baterías del Río”, fue el artista César Manrique, que mandó hacer una excavación en el monte, construyendo en la hondonada un restaurante, y puso dos cúpulas en ese gran espacio, sobre las que se echó tierra creciendo después la hierba sobre ellas.

Parque Nacional de Timanfaya: 

lanzaroteEl día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza…y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra“, según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. La isla se transformó por completo. Diez pueblos quedaron enterrados  y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan la erupciones en Timanfaya. Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre la superficie (rofe) volcánica que los conejeros emplean para captar la humedad de los alisios.

De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Las Montañas del Fuego, una serie ininterrumpida de volcanes de 8 kms. de largo, se formaron durante las violentas erupciones de 1730 a 1736 que destruyeron 9 aldeas y enterraron otras 13 en ceniza. “Lluvias de arena ardiente” cayeron sobre toda la isla de Lanzarote y la explosión submarina en el Janubio, creó la Laguna del Janubio actual. Las explosiones llegaron a oírse a centenares de kilómetros de la isla.

Se afirma que en 1972 durante la misión del Apolo 17 a los astronautas se les enseñaron fotografías del Parque Timanfaya para indicarles el aspecto que podía tener la Luna.

Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales. Se puede decir que es un paisaje de apariencia lunar.

Más información:Red Parques Nacionales

Anuncios

Acerca de cruzarlafrontera

https://cruzarlafrontera.wordpress.com/ El espacio para viajeros. Descubre lugares remotos, déjate sorprender por la gastronomía, recuerda las leyendas que te harán comprender el presente. Siente cada viernes durante dos horas ( de 12.00 a 14.00) la emoción de cruzar una frontera sin moverte de casa, con el equipo de guías más divertidos de la radio on-line
Esta entrada fue publicada en España, Islas, Rutas naturales, Turismo, Turistas, Visitar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s